Pasión y Propósito

 


Antes que nada, quiero mencionar que hablare sobre una película hindú filmada en 2009 titulada “Los 3 idiotas”, si no has visto la película te recomiendo verla antes de leer este texto.

Hace no mucho leí un libro que se titulaba “Lo que hacen los mejores estudiantes de universidad”, vaya sorpresa pues la película se parece mucho a lo que nos cuenta el autor Ken Bain en dicho libro.

Últimamente el sistema educativo nos ha empujado a solo seguir instrucciones y no a pensar por nosotros mismos. El hecho de sistematizar todo el aprendizaje a ocasionado que olvidemos como estudiar realmente y lo que significa el ir a la escuela. Creo que ahora más que nunca la frase que leí en el libro antes mencionado que decía “tenemos que aprender a aprender” hace más sentido que nunca.                        

En nuestra infancia nos solemos preguntar muchas cosas, pero por alguna razón la mayoría de las personas va perdiendo esa hambre de conocimiento. Aunque hay veces que las familias o los maestros influyen en esto, y un claro ejemplo de esto lo podemos ver en la película con la familia de Farhan y el difunto hijo del director, y hermano de Pia, que en ambos casos sus padres querían que fueran ingenieros sin ni siquiera preguntarles que es lo que realmente les gustaba.

Me gustaría hablar sobre Rancho, ya que es sin duda el personaje que da mas de que hablar, y es el que tiene un impacto mas grande en el resto de los personajes. Rancho es una persona observadora y desde niño le han gustado las ciencias, siendo la rama de la ingeniería la que mas lo llena de curiosidad. Tiene una capacidad para ver las cosas de una forma más amplias que los demás, teniendo diferentes puntos de vista,  siendo esta una cualidad que todos como ingenieros deberíamos tener. Realmente no creo que Rancho sea un genio, sin embargo, pienso que desde muy pequeño encontró lo que le apasionaba y nunca dejo de aprender.

Otra parte de la película que quiero comentar, es cuando el director cuenta la historia del bolígrafo, y hace mención a todo el dinero que gastaron en su desarrollo para que ese bolígrafo pudiera funcionar en el espacio. Rancho con curiosidad levanta la mano y le pregunta al director al director “Porque simplemente no usaban un lápiz?”. No creo que Rancho lo haya preguntado con soberbia,  de hecho es una gran pregunta pero  el director no tuvo una respuesta inmediata, por lo que opto por molestarse en vez de aceptar que no sabía. Si nos ponemos a pensar la respuesta, no es nada intuitiva  si no conoces del tema. Algo que me dejo muy sorprendido, es que más adelante en la película  nos damos cuenta de que el director no se quedó con la duda, y le dio una respuesta a Rancho diciéndole que si la punta de grafito en el lápiz se llegara a romper podría ocasionar muchos problemas. Sin duda Rancho no fue el único sorprendido con semejante respuesta, aunque no creo que fue la respuesta en si lo que lo sorprendió, si no que el director haya investigado la pregunta que le había hecho aquel primer día de clases.

Es importante mencionar que el conocimiento no es algo que no se pueda obtener de la noche a la mañana, sino más bien, se va cultivando con el tiempo. Y es aquí donde quiero comentar la escena en la que el director Virus lleva a Rancho a un salón, a que el diera la clase de ingeniería (ya que a los ojos del director era solo un hablador).  Acto seguido, Rancho escribe dos palabras en el pizarrón y les da 30 segundos para buscar su significado a cualquier costo.

Tener ganas de aprender, no solo memoriza cosas, 30 segundos no son suficientes para aprender algo de verdad, eso creo que es lo que Rancho les quería hacer ver en esa escena.

 Esto nos lleva a hablar un poco de los tipos de estudiantes, ya que la mayoría son estudiantes estratégicos: aquellos que no piensan por ellos mismos, que dicen lo que el maestro quiere escuchar y no lo cuestionan con preguntas más allá de lo que viene en los libros y solo buscan tener una nota aprobatoria. Y esto lo ponen primero, antes que el conocimiento.

Y así es como introduciré a  Chatur, quien claramente al momento de dar su discurso y al limitarse a solo memorizar las palabras, sin realmente interesarle su significado, terminó aprendiendo las palabras equivocadas.

Este tipo de estudiantes no está preparado para el cambio, y muchos abandonan a la primera vez que se encuentran con un obstáculo. Tenemos un claro ejemplo con Lobo, que se colgó por no poder graduarse ese año ya que no podía terminar su proyecto.

Creo que, sin duda, una de las enseñanzas más grandes de esta película es que encontremos aquello que nos apasiona, y que nos interesemos por la búsqueda del conocimiento. Más que el perseguir una calificación, o el solo querer pasar la materia, pues al final ese número no reflejara el conocimiento real que tengamos sobre ese tema y este siempre estará ahí sea cual sea nuestro puntaje. No podemos quedarnos esperando a que sucedan las cosas, porque de esa manera siempre nos quedaremos esperando algo que quizás nunca llegue. Y si realmente buscamos un cambio tenemos que empezar por realizarlo nosotros mismos.

En fin, son algunas de mis reflexiones sobre la película. Me gustaría terminar con la frase que le dijo rancho a Chatur: “no persigas al éxito, deja que el te persiga a ti”.

Comments

Popular Posts