El hombre y su D.C.L.

En uno de mis escritos pasados (“Daniel Bernoulli y la vis viva”) hablé sobre una(s) fuerza(s) que caracteriza(n) a todo aquello que tiene masa y ocupa lugar en el espacio. El día de hoy vengo a relacionar un concepto que tiene mucho que ver con este tema de las fuerzas.

Por definición, se entiende diagrama de cuerpo libre como boceto, figura o representación donde se muestra únicamente el cuerpo a analizar (aislado de sus alrededores) en conjunto a las fuerzas (todas y cada una) que interactúan sobre él.

En la Física, hacer diagramas de cuerpo libre (D.C.L.) es un paso sumamente importante para la resolución de problemas mecánicos (donde interviene el movimiento), pues de esta manera nos ayuda a concebir una vista panorámica general de todas las fuerzas que están relacionadas al objeto de estudio, en resumen, ayuda a simplificar los cálculos y solucionar el problema.

Un ejemplo muy simple y básico de un D.C.L. sería como el de la siguiente imagen:



En donde podemos observar que en un cuerpo interactúa una fuerza F de empuje sobre el plano inclinado; una Fr debido a la fricción generada entre la superficies; una fuerza W que es el peso y una fuerza normal N que es la fuerza normal que soporta a la masa sobre el plano.

Podemos representar al hombre en un diagrama similardonde se podrían apreciar algunas fuerzas que interactúan en él, vis vivas y muertas que, a final de cuentas, repercuten en el objeto de buena o mala manera.

Lo anterior se puede traducir a un diagrama de cuerpo libre del hombre de la siguiente manera:

En esta representación se pueden agregar, quitar o cambiar fuerzas que interactúan alrededor del objeto (en este caso, el hombre). Realizar un diagrama de este tipo proporciona un método coherente y lógico para comprender lo que nos rodea, capaz de convivir con el entorno de manera racional y efectiva. Esto se puede aplicar en cualquiera de las dos representaciones, tanto para resolver un problema de Física o para comprender de alguna manera al ser humano. Simple y sencillamente funciona para explicar en términos más fáciles el entorno.

Todo lo que interactúa con el cuerpo tiene afectaciones, produce “algo”. En su caso, si no se sabe q provoca ese “algo”puede producir problemas severos de salud, ansiedad, frustración, soledad, tristeza, enojo, etc. Si por el contrarioproduce reacciones como: alegrías, espiritualidad, confianza en sí mismo, carisma, buen humor, entre otros, quiere decir que algo, una fuerza o varias nos están llevando a satisfactorios resultados.

Es por ello que no estaría nada mal representarse en un Diagrama de cuerpo libre para determinar qué nos produce qué cosa.


~ JAG


Comments

  1. Nunca había visto un DCL en la antropología, y la vdd tiene más sentido de lo que parece, muy buen mensaje.

    ReplyDelete
  2. Nunca había visto un DCL en la antropología, y la vdd tiene más sentido de lo que parece, muy buen mensaje.

    ReplyDelete

Post a Comment

Popular Posts