Es lo que es



Estos días en clase con compañeros, hemos estado analizando al hombre desde una forma filosófica, y francamente vamos a una velocidad moderada, sin embargo hay algo que me trae un recuerdo. 

¿Quién nunca ha deseado ser otra? cosa como un animal. Como un águila. Todos pensamos que al tener la habilidad de volar y conseguir vistas maravillosas, seríamos un ave lo bastante temible, comparada a otras, con prestigio pero, todo a compás de perder este criterio de pensamiento, eso que nos hace hombres. Dentro de mis pensamiento me sumergí mucho más en ello. ¿Y si en lugar de ser un animal, mejor una cosa? Y luego me pregunté ¿Qué beneficios tenía ser una cosa y luego la otra? Esa famosa frase: busca lo bueno de las adversidades. Porque ser así “como una piedra” no sería de lo más divertido como ser el centro de atención o viajar de un lugar a otro, y aun así debería de tener una ventaja. Es que pasé desde ser algo con vida a un objeto inanimado. Bueno, la materia no tiene vida pero existe siempre, incluso si me vuelvo esa piedra dejo de existir porque yo soy un alma pensante y la piedra no. Lo que sucede con esa frase controversial de “primero pienso, luego existo”. Cobra sentido desde un águila a una piedra. 


Ese no se volvió mi tema de esta semana. Desde una perspectiva muy tenue admire la vida, es que tiene sus lados buenos y malos pero, no son malos porque siempre hay algo peor; los extremos relativistas a la personalidad del individuo. En fin, qué bonito es vivir pero cada animal vive más que otro y, ¿qué le da una calidad de vida más amplia o corta? Porque una tortuga vive más que los perros, sin embargo las plantas también crecen, se reproducen y mueren como seres animados, y eso las vuelve susceptibles a la medición de vida. Entonces, ¿qué define a la vida? 


Primero un pájaro común, pequeño y enérgico, en comparación con un gato es más propenso a vivir el gato. Y el humano lo es aún más, ¿esto a qué se le puede atribuir? En relación a las clases que hemos ido tenido mis compañeros y yo, los animales tienen sentidos que los hace receptores de las percepciones del entorno, me refiero a los 5 sentidos sensoriales que posee el hombre. Entonces, en un patrón de animal-humano, el humano posee algunas cualidades que lo hacen más dotado de facultades y por lo tanto puede conseguir aplazar su inmortalidad. Pero, ¿qué sucede con aquellos que viven más que los humanos? Es decir, por ejemplo, el pájaro carece de extremidades y así mismo tiene menos longevidad que el humano, pero en el caso de las tortugas, ¿qué los hace tan longevos? ¿Será el agua? La ciencia se lo puede atribuir a la biología de este pero la aproximación entre una tortuga y una piedra son casi idénticas, al menos desde el punto de la eternidad. 


Comments

Popular Posts