Anatomía regional


En esta ocasión quisiera compartirles un ensayo que realicé para mi clase de anatomía humana, ya que me gustaría poner en este blog un poco del trabajo que realizo en mis clases.

Debido a que el sexo del cuerpo que vimos en la clase era el masculino, algunas estructuras, como el conducto espermático, son exclusivas de este sexo; la matriz se encuentra en la cavidad abdominal pero no me fue posible observar en esta clase.

En el abdomen podemos encontrar diferentes músculos, lateralmente tenemos al oblicuo externo e interno, también podemos observar al músculo transverso, el músculo piramidal y más superficialmente podemos ver al recto del abdomen, también pudimos observar la arteria epigástrica inferior.

Una estructura que también se pudo observar fue el ligamento inguinal y el anillo inguinal superficial, formado por las fibras intercrurales donde tenemos el pilar medial y el lateral, por este anillo pasa el conducto espermático. Se nos mencionaron dos tipos de hernias, las directas que atraviesan

directamente la pared abdominal y las indirectas que salen por el anillo inguinal, siendo estas últimas de las más frecuentes.

Para poder acceder a la cavidad abdominal es necesario atravesar varias estructuras siendo la piel las más superficial y el peritoneo parietal la más profunda, si las ordenamos de superficial a profundo quedarían de la siguiente manera: Piel, Fascia de camper y scarpa, músculo oblicuo externo, músculo

oblicuo interno, músculo transverso del abdomen, grasa extraperitoneal y el peritoneo parietal.

En la cavidad abdominal pudimos observar al peritoneo parietal, seguido de este se encuentra un pliegue conocido como omento mayor, después tenemos al intestino delgado que está unido por el mesenterio, donde también se nos mostró el origen de este. Otra estructura que se pudo observar fue el intestino grueso o colon, donde se nos mostró el colon ascendente, transverso, descendente y el sigmoides.

La región abdominal se puede dividir en cuatro cuadrantes, siendo el cuadrante superior izquierdo donde podemos encontrar al yeyuno y el cuadrante inferior derecho al íleon, que si es reflejado se puede apreciar la raíz del mesenterio; El apéndice también puede ser encontrada en este cuadrante.

En la parte superior del abdomen se pudo observar el lóbulo derecho e izquierdo del hígado y al ligamento falciforme y redondo, también se pudo apreciar profundo al hígado la vesícula biliar.

En conclusión, me pareció muy interesante lo visto en esta clase, a pesar de que fue una corta creo que se pudo apreciar correctamente la localización anatómica de cada estructura de la cavidad abdominal, así como la visualización para su reconocimiento de cada estructura, y que a pesar que hay diferencias entre géneros y aunque no se pudo estudiar el género femenino. 

Comments

Popular Posts