¿Una mejor educación?



Actualmente me siento inconforme por cómo México no le da importancia a la educación. México invierte 496 millones, por lo que investigué en la mayoría de las fuentes. Hablando en porcentaje, invierte aproximadamente 6.5%, es decir que es un caso nulo que haga eso ya que ni siquiera alcanza el mínimo de inversión de acuerdo a la LGE (Ley General de Educación). Esta establece que el mínimo es un 8% y que no es la primera vez que hace eso, ya que en el 2018 fue la primera vez que se autorizó una inversión mínima.

Estados Unidos actualmente tiene una inversión 2.1 billones de acuerdo a su PIB de manera que son invertidos en la educación. Hablando en porcentaje es un 13.5%. 

El país que más invierte en educación es Cuba pero los estudios se basan en un PIB y Cuba tiene un PIB de 137 millones, de los cuales manda un 12.8%. Es así que invierte aproximadamente 16 millones.

Por lo tanto me gustaría que México avanzara en la educación, porque tiene todas las herramientas para hacerlo. Me parece frustrante que países con menor PIB inviertan más que México.

La forma en que lo invierte tal vez tiene mucho que ver, ya que no siempre es la cantidad, ¿y de verdad estará invirtiendo todo? ¿Habrá que preocuparse? A mi parecer es demasiado preocupante la forma en que lo mires tiene mucho que ver con el futuro de los niños, ¿y lo que ven en las escuelas les ayuda? En mi opinión, si de verdad lo que enseñan es bueno, se debería ver reflejado en la sociedad. Tal vez tendrían que cambiar demasiadas cosas, tales como el respeto que el alumno debe tener hacia el maestro. En Japón los maestros son lo más sagrado que tienen y los únicos que no le hacen reverencia al emperador.

Nuestra cultura no favorece demasiado ya que ni el maestro ni el alumno tienen ganas de progresar no siempre hay maestro así, normalmente en lo que llevo de estudio me han tocado maestros demasiados buenos y exigentes. Es entonces cuando me quedo conforme con lo aprendido. 

De plano hay maestros que no abarcan más lo que lleva un libro de tres ediciones atrás al nuestro y solo nos pide leer. De ahí mi pensar que si de verdad el quejarse de las instalaciones tiene lógica, preferiría quejarme de maestros que de verdad no nos ayudan a progresar. 

La educación es algo muy importante en lo que México no ha logrado evolucionar y tal vez por eso nos hemos quedado varados en lo que creemos saber. Muy pocos han sido capaces de sobresalir porque no muchos nacen con hambre de seguir aprendiendo. Se conforman con terminar la secundaria o la preparatoria, y de verdad yo creo que todos podrían tener la capacidad de mejorar a México.







Bibliografías

Estados Unidos - Gasto público 2019. (2021, 4 febrero). datosmacro.com. https://datosmacro.expansion.com/estado/gasto/usa

¿Cuánto invierte México en educación? (2020, 12 junio) https://enlacedelacosta.com.mx/2020/06/12/cuanto-invierte-mexico-en-educacion/

Cerón, A. (2019, 1 enero). México Ciencia y Tecnología. http://www.cienciamx.com/index.php/diez-mas/4940-los-10-paises-que-mas- 


Comments

  1. Un problema muy grande actualmente, genial que hables sobre el tema.

    ReplyDelete

Post a Comment

Popular Posts