Querofobia

¿Cuál es uno de los propósitos del ser humano? Ser feliz. Uno puede tener problemas en muchos de sus entornos, como familiar, laboral, lúdico, deportivo, educativo y demás, pero siempre se busca ser feliz, ¿o no?

Esta fobia es una de las más extrañas, pero más común de lo que parece. El miedo a la felicidad es absurdo, pero sí existe, y puede pasarle a cualquiera en cualquier momento. Es común que, de un tiempo en adelante, la mayoría de las cosas salgan bien. Llevas una buena relación sentimental con una pareja, obtienes buenas calificaciones en la escuela, tengas confianza en tus padres, y de la nada, empieza el cuestionamiento, “¿Es normal que me esté yendo bien?”.

De esta fobia también se deriva el hecho de no querer participar en nada que cause felicidad, es decir, no solo es miedo al ya estar feliz, sino también al hecho de hacer algo para ser feliz.

No se reconoce como desorden mental según el manual de diagnóstico y estadística de desórdenes mentales, o por sus siglas en ingles DSM-5. Consideran esta fobia más como un trastorno que se manifiesta en ansiedad.

Esto no necesariamente llega a puntos extremos de que la persona quiere estar triste, simplemente no busca felicidad, sería el estar serio durante el día. El problema de esta fobia es más el pensar a futuro, pero en exceso.

Lo común es que estas personas piensen que al participar en algo que les proporcione felicidad, al final resultará en algo trágico, por lo cual, se desarrolla una idea de la felicidad como algo negativo y poco duradero. Estas personas, al no arriesgarse a vivir la felicidad, se sienten autoprotegidas ante la infelicidad. Se puede ver que la querofobia es un miedo al resultado de cosas o situaciones felices.

Esto es demasiado común entre las personas. Un ejemplo muy clásico es cuando en una relación de pareja van muy bien, está muy estable la relación, pero las personas con querofobia empiezan a experimentar ciertas inseguridades que no las dejarán tranquilas. Esto puede detonarse en algún momento y a la relación que se le veía mucho futuro, puede terminar en cualquier momento.

Los síntomas comunes son:

  1. Ansiedad inexplicable ante situaciones sociales.

  2. Tienen mucho pesimismo en su interior.

  3. No suelen confiarle sus sentimientos a nadie.

  4. Sentimiento de culpa al sentir felicidad.

El tener alguno de estos síntomas no quiere decir que se tiene el trastorno, solo es una base, en caso de dudas se tiene que acudir con un profesional. Una vez que se sabe que no se tiene el trastorno, solo se necesita buscar ayuda con alguien de confianza.

Este trastorno es muy triste porque impide buscar y disfrutar la felicidad. Siempre hay que buscar ayuda para este problema porque nadie merece vivir sin ser feliz. Si requieres de ayuda profesional, se tiene que buscar, a esta vida se viene a ser feliz, no vale la pena vivir la vida sin felicidad.


Comments

Popular Posts