Cuatro tips para ser una persona inteligente


El día de hoy les hablaré nuevamente de un libro que recién acabo de leer.

Les dejo la referencia bibliográfica: 

Guillen, M. (2019). Cinco ecuaciones que cambiaron el mundo. Ciudad de México: DEBOLSILLO.

Michael Guillen, nacido en L.A., California, es un divulgador científico. Se licenció en ciencias exactas como la Física y Matemáticas llegando a ser profesor en la Universidad de Harvard. Es también muy reconocido por su trabajo en el programa Good Morning America como asesor científico, así como en otros programas y documentales.

Guillen ha publicado varios libros y ensayos sobre aspectos científicos y en la actualidad se encuentra implicado en varios proyectos cinematográficos. 

En esta ocasión yo quiero hablar de su obra Cinco ecuaciones que cambiaron el mundo.

Es un libro bastante interesante que nos contextualiza las Matemáticas en un lenguaje más cotidiano, mejor entendible para cualquier lector. Esta obra nos centra desde la época de Newton y su Ley de la Gravitación Universal hasta la Teoría de la Relatividad de A. Einstein. 

Un poema es una forma concisa de expresión que no puede traducirse nunca con suficiente precisión. El mismo caso aplica para las matemáticas: es la mejor manera de comprender y apreciar lo bello de una ecuación. 

Este autor nos relata con sencillez y un lenguaje cotidiano (fácil de entender) el universo oculto de las Matemáticas, lo que subyace tras una ecuación, una formula, una Teoría o Ley. Nos cuenta historias magnificas de los personajes y los descubrimientos que fueron haciendo y nos llevaron a los cinco logros científicos más importantes en la historia del hombre. 

Gracias a M. Faraday tenemos y controlamos la electricidad, gracias al científico Einstein existe la bomba atómica (un hecho no tan agradable), sin embargo fue un gran descubrimiento. 

En donde quisiera centrarme es en el capítulo III «Cuestión de clase – Michael Faraday y la Ley de la Inducción Electromagnética»

Él era un joven que un tiempo tuvo que mantener a su familia, estudiaba y trabajaba a la vez. Un día se interesó mucho por la electricidad y comenzó a indagar y profundizar en temas de esta índole, «curiosidad científica» en otros términos.

Un dato interesante es que Faraday empezó a leer libros del tipo “hágalo usted mismo” (porque sabía que no solo la teoría le serviría sino también la técnica). Por esa razón en un libro llamado La mejora del espíritu aprendió las cuatro formas de volverse un chico inteligente y son las 4 cosas que hoy quiero compartir para ser personas inteligentes:

  1. Asistir a conferencias

  2. Tomar notas cuidadosamente

  3. Mantener relación con personas de intereses similares

  4. Unirse a un grupo de discusión

Ciertamente asistir a conferencias enriquece mucho de conocimiento o incluso algo que se tenía pensado resulta ser que se puede ver y analizar de dos formas o más, ahora ya no solamente por el lado A, sino también por B y C. 

Todo estudiante toma notas, ¿cierto o falso? Pero, tomar notas se refiere a palabras claves, fórmulas y frases que te ayuden a comprender mejor lo visto. Cualquier persona puede decir que toma notas pero la verdad es que solo copió lo que escribió el profesor o lo que estaba proyectado en diapositivas. 

Por último, agregamos tener tema de discusión con las personas relacionadas al mismo tema o interés. Es muy enriquecedor emitir y acoger ideas, se genera un mapa mental genial y correlacionado en nuestra mente. 

Este es el mensaje que hoy quería transmitir, ¿agregarías algún otro punto o son suficientes (4 cosas) para ser una persona inteligente?


~ JAG


Comments

  1. Creo que es una guía, muy interesante por cierto, pero nosotros podemos agregarle los puntos que creamos convenientes. Todo lo que sume es bueno, creo yo, obviamente sin saturarse porque se vuelve contraproducente. Creo que Faraday es un buen ejemplo, y que mejor que seguir pasos de gente tan exitosa y con grandes ambiciones.

    ReplyDelete

Post a Comment

Popular Posts