La ausencia de calor

 ¿Te has preguntado si existe el frío? Tal vez dirías que sí o tal vez que no. La verdad es que hay opiniones a favor y en contra. Incluso en nuestro día a día encontramos definiciones de frío como:

  1. Que tiene una temperatura baja o más baja de lo que se desea.

  2. Que tiene una temperatura inferior a la ordinaria o conveniente.

  3. Que no produce calor.

Ahora entra ya también el factor “calor” y resulta que el frío tiene mucho que ver con este fenómeno. El calor no es otra cosa diferente mas que energía. 

Entonces, podríamos resumir que el frío es una pérdida de energía térmica, un objeto “frío” en realidad es un objeto que ha perdido calor. En efecto, la Ciencia define “frío” como la ausencia de calor, dice: “El frío no existe, es la ausencia de calor”. 

Hablar de frío no es otra cosa más que hablar de energía cinética, pues las partículas del objeto tienen menos movimiento, y por lo tanto, si no hay movimiento, no hay calor. Es por esa razón que se pierde energía y aparenta el objeto estar frío. 

¿Sigues de acuerdo en que existe el frío o se trata de falta de calor? ¿No les parece que sucede algo parecido con la humanidad? Seguramente han oído frases como “Eres una persona muy fría”, “Siempre ha sido así de frío” o “Él/Ella tiene una mirada muy fría”.

En ocasiones esa “frialdad” se presente por indiferencias o falta de interés hacia alguien o algo. Hay veces en que una persona no se conmueve ante hechos, un discurso que no conmovió ni motivó, entre otros ejemplos que podríamos mencionar. 

Todo el mundo conoce gente con alguna de estas características sino es que todas las antes mencionadas. Pero… ¿qué podrá ser lo que provoca que estar personas sean así? ¿Acaso podría ser ausencia de calor en su interior? Y me refiero a “calor” metafóricamente hablando como por ejemplo, cariño, afecto, presentar interés cuando esa persona habla, un buen saludo, un cálido abrazo, una convivencia sana, etc. 

En resumen, se trata de ser un “generador de calor” no un “disipador”, pues si quitamos energía habrá frialdad dentro de él o ella. Al contrario, hay que transmitir energía para generar movimiento y producir buenas actitudes en la persona como: interés, saber escuchar y oír, alegría, mostrar cariño hacia los demás. 

Hay veces en que uno deja de transmitir esas buenas vibras y afectos y deja de mostrar buenos gestos hacia otras personas, se vuelve “frío” y como la energía se transmite, se va pasando de un cuerpo a otro y así sucesivamente. La principal idea es que hay que tratar de no disipar ese “calor” que se convierte en gestos buenos hacia el prójimo y recibir recíprocamente calor también.  

Y tú, ¿quieres ser un generador de calor o disiparlo? 


~ JAG


Comments

Popular Posts