El valor

 En este blog abordaré el tema de la valentía, pero no simplemente por definición, más bien visto con los grados o clasificaciones que adquiere según la filosofía, llena de verdad, de Aristoteles, tomado de un fragmento de su libro “Etica a Nicomaco”.

Cuántas veces te has enfrentado a situaciones por las es necesario, un destello de lo que muchos desean manifestar al acercarse a una chica, valentía; aun así también se requiere de algunas otras cosas para hablarle a una chica, pero se entiende el ejemplo. Al buscar qué significado le da la Real Academia Española, es el siguiente: Hecho o hazaña heroica ejecutada con valor. Esta palabra nace del latin y adquiere un significado etimológico donde emana de los verbos “valere”, que podría decirse como “permanecer con fuerza y salud”; “ente” que es “agente”; y un sufijo “-ia” que se traduce como “cualidad”.  

La valentía está asociada al heroísmo, la gallardía y el valor. Cuando una persona es valiente, logra vencer sus temores o dudas y actúa con decisión y firmeza. La valentía se demuestra en los grandes actos (como en una guerra o una emergencia), pero también en las pequeñas acciones cotidianas (al decir una verdad dolorosa a un ser querido).

Dentro de la “Ética a Nicómaco” Aristoteles escribe respecto a la valentía y sus diferentes escalones; escalones que son medidos conforme las circunstancias inscritas al transcurso de la redacción. En el primer eslabón están aquellos honrados. Lo describe con el ejemplo adquirido por un valor cívico “Los ciudadanos parecen soportar los peligros por causa de los castigos establecidos por las leyes, las censuras y los honores, y por esta razón parecen ser los más valientes los de aquellas ciudades en las cuales los cobardes son deshonrados y los valientes honrados...”, “En el mismo orden se podrían colocar también aquéllos que son obligados por sus gobernantes; pero son inferiores en la medida en que no obran por vergüenza, sino por miedo, y no rehuyen lo deshonroso, sino lo penoso…”. 

En estos fragmentos se puede colocar aquellos hombres valientes y rescatamos el grado de los medios en cuestión de los fines, pero por supuesto el significado de valiente adquiere aún más contundencia ante las situaciones y maneja una estrecha relación con su propia interioridad, es decir con su conciencia. Esto quiere decir que existen personas que son valientes pero aun a sabienda del fracaso mitigante existen motivos, internos y que tocará a cada uno examinarse, por los cuales se arrojó al fuego, pudiendo ser por pena o por una deshonra, donde podemos calificar a la honra por encima de la impudicia.

Hasta ahora se ha mencionado el concepto de honradez pero inclusive existe un subnivel en este mismo lineamiento y está por debajo de estos dos ya mencionados anteriormente. “También hacen lo mismo los que señalan puestos y azotan a los que los abandonan y los que alinean delante de trincheras o cosas análogas: todos ellos obligan. Pero no se debe ser valiente por necesidad, sino porque es honroso.” ¿Qué intenta decir con esto Aristoteles? Creo, claramente, intenta decirnos que existen posiciones que determinan un poder o un peso para establecer y ser considerados con voz fuerte o para otorgar la ley, pero aquellos que solo están en una posición de empujar a los demás lo hacen como con una matización de colocarse detrás de otros y así no recibir ningún golpe.

Pero es aquí donde me quería detener, pues algunos quizá ya no confundan el concepto de temerario y valiente pues por sentido lógico contemplan la diferencia entre alguno u otro; simplemente es el grado de conciencia. Pero es necesario destacar los diferentes eslabones que puede adquirir el valor. 


Comments

Popular Posts