Real Inicio de la Independencia

Desde toda la vida nos han mostrado una versión de la historia de México, podría llamarse la versión oficial. La verdad es una versión bastante convincente, tiene sentido y la mayoría de las personas no saben ni de esa versión de la historia. Todo el país se queda con el conocimiento que le brindó la escuela.

Apuesto que cualquier persona sabe quién es Miguel Hidalgo, el gran padre de la patria. Cualquiera sabe quién es José María Morelos y Pavón. Todos conocen a Josefa Ortiz de Domínguez. ¿Pero en realidad ellos comenzaron la independencia o es lo que nos han hecho saber por fines heroicos y mostrar a estos personajes aún más grandiosos de lo que son?

Antes de saber el primer movimiento independentista de México, hay que saber las causas. Vamos a Europa, a mediados del siglo XVIII. Se empezó a difundir La Ilustración, un movimiento ideológico que proponía reemplazar a los reinos absolutistas por gobiernos constituidos por normas, principios y valores.

Esta idea ocasionó la independencia de las 13 colonias norteamericanas, y la revolución francesa. De igual manera, inspiró la invasión de Napoleón a invadir España. En 1808 ocurre esta invasión de Francia a España, pasan las abdicaciones de Bayona en donde se traspasa el poder de Carlos IV a su hijo Fernando VII al emperador Napoleón Bonaparte y finalmente a su hermano José Bonaparte.

Ya sabiendo esto, ahora se puede entender más el primer movimiento independentista. Para empezar, Nueva España no reconocía a José I como rey. Por ende, se quería independizar como Nueva España, Para empezar, el pueblo de Nueva España no reconocía a José I como rey, por una serie de condiciones. Por ende, buscaba su independencia para mantener a Fernando VII como heredero y gobernante legítimo.

Curiosamente el primer movimiento independentista no fue en honor a México, sino que fue en honor a Fernando VII y la España antes de la invasión francesa de 1808.

La Conspiración de Valladolid, este fue el primer movimiento real independentista, este principalmente consistía en derrotar a los peninsulares, iniciado por José Mariano Michelena y José María García Obeso en 1809. Este movimiento, como se dijo anteriormente, fue en honor a Fernando VII, al no reconocer a José I como rey de España. Lamentablemente este movimiento no fue victorioso, tal vez por eso es que este hecho no se muestra en la historia escolar.

Y curiosamente el movimiento que todos conocen como primer movimiento independentista, el Grito de Dolores, tampoco fue en honor del pueblo, fue en honor, de igual manera, a Fernando VII. Fue hasta 1813 con el documento “Los sentimientos de la Nación”, escrito por José María Morelos y Pavón, que la intención de la independencia cambió de Fernando VII a ser para el pueblo.

Es curioso cómo la historia no se oculta, solo no se muestra de manera que los héroes sean más héroes, y los villanos sean más villanos, o incluso se ponen villanos que no fueron villanos. No está mal la manera de enseñar la historia, pero no es justo para los personajes que su memoria esté manchada mostrando solo los acontecimientos malos o acontecimientos incompletos. Se debería de enseñar la historia tal como es, no solo mostrar lo bonito o lo heroico.


~Carlos Villegas Jr

Comments

Popular Posts