La belleza en las matemáticas

 En la rama de la Física hay un tema bastante interesante que trata sobre vectores

¿Qué es un vector? Se trata de una representación gráfica de magnitud física que tiene forma de una simple flecha, pero no es cualquier flecha, este símbolo representado posee características interesantes que son indispensables de analizar al momento de hacer cálculos y son tres:

  1. Magnitud

  2. Dirección

  3. Sentido

En letras más coloquiales, podríamos mencionar que la magnitud se refiere a la fuerza (¿qué tantas fuerzas se está aplicando?), la dirección hace mención al ángulo de esa fuerza respecto a un eje horizontal o vertical y por último, el sentido, no es lo mismo representar una flecha que entra respecto a un punto que a representarla como si saliera, es decir, poner la flecha a la izquierda o a la derecha. 

En fin, esta no es una clase de Física ni mucho menos de Análisis vectorial. Es una mera introducción al tema que me gustaría relacionar el día de hoy. 

Supongamos que nuestro vector es el amor, es la magnitud. El amor no siempre se refiere en cuanto a una relación de noviazgo, un matrimonio, sino también amor hacia los padres, a Dios, entre amistades y hasta a la enemistad (enemigo(s)). 


Imagina que el punto (negro) en el espacio te representa a ti. Hay dos imágenes distintas. En uno de los puntos una flecha sale, en el otro, la flecha entra al punto. La magnitud es el valor del amor, ¿qué tanto amor das? En la primera imagen podemos decir que de una persona sale amor, en la segunda, que el amor entra hacia él/ella, es decir, recibe amor. Con ello es como se presenta el sentido de la fuerza (el amor).

Por otro lado, está la dirección que hace referencia “¿hacia dónde irá esa fuerza?”, “¿en qué dirección?”

Lo anterior podemos representarlo mediante el siguiente gráfico:



Siempre hay que tener un N.R. (nivel de referencia), que es la línea roja punteada. Imagina que el punto negro eres tú, las flechas son el amor, y como salen del punto, es decir de ti, quiere decir que tú estás dando amor hacia los demás. La dirección hace mención de hacia donde vas a dar ese amor que sale de ti, a quién va dirigido y en que punto del espacio se encuentra para que esa magnitud, dirección y sentido lleguen hasta donde tú quieres, es decir, que llegue tu amor de un punto "A" a un punto "B".

Suponiendo que la persona quiere dar y recibir amor para todo aquel quien lo rodea, pues la imagen anterior estaría llena de flechas que entran y salen del punto a lo largo de la circunferencia, es decir, tendría una dirección de 360° la fuerza sería la misma, pero habría muchas fuerzas de la misma magnitud en el mismo sentido y con diferentes direcciones.

Es así como se puede conocer lo bello de las matemáticas sin matemáticas.

~ JAG


Comments

Popular Posts