El Sistema hombre-amortiguamiento

La Física tiene muchas ramas de estudio. La Mecánica es una de ellas, que se encarga de estudiar el movimiento de los cuerpos, de esta ciencia salen dos ramas más: Dinámica y Estática. Dentro de la Dinámica hay una ciencia llamada Vibraciones Mecánicas, la cual se encarga de estudiar también el movimiento, pero no cualquier movimiento, sino solo el oscilatorio. En esta área podemos representar sistemas masa-resorte, y sistemas masa-resorte-amortiguamiento. Es decir, identificar las cargas del sistema para amortiguar los golpes y fuerzas que afectan al mismo.

Por definición, vibración mecánica es un movimiento de un cuerpo o partícula que se balancea alrededor de una posición cualquiera que esté en equilibrio.

Todos los cuerpos están animados, es decir, que por medio de fuerzas transmiten energía y esta afecta de una u otra manera al cuerpo. Sucede exactamente lo mismo con el hombre, todos tenemos vis viva, una fuerza viva que interactúa con el ser y produce energía (Léase “Daniel Bernoulli y la vis viva”). 

Es verdad que el ser humano todos los días está sometido a diferentes fuerzas, por ejemplo, hay una fuerza gravitatoria que te permite estar pegado al suelo y así poder caminar. Pero a las fuerzas que hago referencia son otro tipo, es más abstracto, como emociones, valores, entre otros. Posterior al artículo “Daniel Bernoulli y la vis viva” escribí cómo podemos hacer un Diagrama de Cuerpo Libre para el hombre e identificar las fuerzas (positivas y negativas) que intervienen en él (Léase “El Hombre y su D.C.L.”).

Lo interesante ahora es que no solo se pueden identificar las fuerzas que afectan al cuerpo, al ser y al alma. Sino que también, por medio de otro sistema podemos amortiguar esa vis que hace daño, pero para esto hay que identificarlas primero y representarlas. El amortiguamiento es la capacidad de disipar, desaparecer, disminuir, minimizar o reducir energía por parte de un sistema. 

Lo que se hará ahora es que por cada fuerza que afecte (negativamente hablando) se le agregará un amortiguador que desaparezca o anule esa carga negativa que no deja ningún bienestar. (No quiere decir que ningún impulso afecte al sistema, claro que todo tiene efecto, sin embargo hay efectos tanto positivos como negativos en el hombre).

El párrafo anterior lo podemos traducir a la siguiente figura:


De esta manera es como se puede ahora identificar y minimizar el impacto que producirá una vis muerta en el hombre. La idea es que afecte en la menor cantidad de lo posible.

La disipación de energía en las vibraciones mecánicas produce dos cosas; calor o sonido. Disipar energía negativa en la vida del hombre, ¡caray! Puede producir muchísimos más y mejores efectos, como una vida más plena, ser más espiritual, llevar una buena y magnífica relación de matrimonio o noviazgo, ser empático, humilde, etc. 

Así que ahora que ya tienes tu D.C.L., identifica las fuerzas muertas que no producen nada positivo en tu vida, trata de amortiguarlas para evitar mayores afectaciones a tu sistema y deja que los efectos positivos vengan por añadidura.


~ JAG

Comments

  1. This comment has been removed by the author.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Me gusta como extrapolas términos de la física para describir al ser humano. Planteamientos muy interesantes que si los hacemos, seguro que tendremos una vida más plena.

      Delete
  2. Buena analogía de la física -se ve que la materia de Vibraciones te trae loco- con el ser humano. Siempre quedará corto cualquier modelo que describa al ser humano, que es muy complejo, rico y fascinante; pero las analogías ciertamente nos ayudan para entendernos mejor y entender a los demás. ¡Felicidades por tu artículo!

    ReplyDelete

Post a Comment

Popular Posts