Recapitulación

Esta vez me gustaría realizar una sección exclusiva sobre algunos de mis artículos escritos en semanas y meses anteriores. 

¿Alguna vez te habías preguntado si los objetos son seres animados? Si una roca o una pelota están animados. 

Bueno, el maestro Johann Bernoulli describió aquello. Él decía que de alguna manera todos los objetos estaban animados y decidió ponerle a este concepto «vis viva». Llegó a concluir que la vis viva era una especie de combustible invisible que tenían los cuerpos y objetos. Con estudios posteriores y avances científicos esto se traduciría como el concepto de energía. 

Por lo tanto, todos los cuerpos tienen este combustible invisible, como mencionaba Bernoulli. Todos tenemos energía que nos caracteriza y en la rama matemática se puede cuantificar esta energía. Sin embargo, en este artículo no hablo de una energía cuantificable, sino de una energía, una vis cualitativa, algo que le caracteriza al hombre, una fuerza más humana. 

Léase: Daniel Bernoullo y la vis viva


¿Sabes que es una ecuación lineal? 

Es una igualdad planteada que involucra la presencia de una o más variables que solo están elevadas a la primera potencia (o sea que no ves ningún exponente en las mismas) y que no contiene productos entre ellas. Es la que involucra solamente sumas y restas de una variable a la primera potencia.

Lo anterior se traduce a la siguiente fórmula general:

Una vez que conocemos la importante función de una ecuación lineal podemos describir comportamientos de gráficas, proyecciones a futuro en la Estadística, como lo es la regresión lineal, entre otras cosas. 

En este artículo hablo sobre el comportamiento del hombre y cómo se podría representar en una gráfica por medio de la ecuación. Hay muchas ciencias que se encargan de estudiar al hombre y ninguna es capaz de decir que tiene un comportamiento lineal, pues es un misterio.

En este escrito te platico más o menos cómo es el crecimiento de la humanidad. Una gráfica con altibajos, una ecuación que tiene comportamientos indescriptibles y misteriosos para algunas ciencias. 

Léase: El hombre; una ecuación compleja


El Wabi Sabi es una cultura japonesa que se basa en encontrar lo bello en algo que no es perfecto. 

Se basa en 3 principios:

  1. Nada es perfecto.

  2. Nada es permanente.

  3. Nada está completo.

Es una cultura diferente a la Latinoamericana que se basa en la proporción áurea, propuesta por los griegos: la simetría y proporciones perfectas.

Hoy el mundo quiere vivir en un mundo “perfecto” donde nadie debe ni puede tener error o imperfección, si no, es rechazado ante la sociedad. 

Como dice una frase «Sin el error no existiría el arte». El error humano es algo común, no eres una inteligencia ordenada, ni mucho menos un ser perfecto, como lo es Dios. El hecho de cometer errores te hace ver lo bello de muchas cosas, reconocer un mal hecho, ser conscientes.

Léase: La belleza de lo imperfecto


El físico alemán, Rudolf Clausius, es uno de los fundadores de la Termodinámica. Rama de la Física que estudia las transferencias de calor, la conversión de la energía y la capacidad de los sistemas para producir trabajo.

Gracias a su gran trabajo de investigación, pudo clasificar procesos termodinámicos en reversibles e irreversibles, cuyas características son: 

  • Los procesos irreversibles son todos aquellos en los que la(s) consecuencia(s) no tiene(n) vuelta atrás, es imposible (por más que uno quiera) cambiarlos, no se pueden revertir. 

  • Los procesos reversibles son aquellos en los que la(s) consecuencia(s) de una causa(s) puede(n) revertirse.

En este artículo se explica un poco a detalle lo que es el proceso irreversible de la vida. Es evidente que la muerte es un suceso que sucederá eventualmente, y aquí se ve este fenómeno desde una perspectiva de la termodinámica como un proceso que al momento de que cumpla su ciclo, todo terminará. 

Léase: La vida, un proceso irreversible


~ JAG

Comments

Popular Posts